jueves, septiembre 28, 2006

LA PROVINCIA DE EL BIERZO EN LOS SIGLOS XV-XVIII

Con permiso de X. Lago Mestre copiamos aquí uno de sus artículos por parecernos muy ilustrativo:

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, SIGLOS XV-XVIII (1ª PARTE),
Por X. Lago Mestre.

Todos sabemos que El Bierzo fue provincia, e identificamos ésta con la de Villafranca del Bierzo que existió durante el Trienio Liberal de la segunda década del siglo XIX. Pero lo que la mayoría desconoce es que la provincia de El Bierzo tuvo su origen mucho antes, a fines del siglo XV. Pretendemos recuperar la continuidad histórica provincial, aunque sea aquí de forma resumida, porque nada tuvo de ocasional, ya que merece la pena conocer mejor nuestro pasado para tomar conciencia colectiva de la importancia institucional de El Bierzo.

En la segunda mitad del siglo XV la mayor parte de El Bierzo occidental pertenecía al Condado de Lemos. En la disputa por la herencia de este patrimonio señorial intervinieron los propios Reyes Católicos, los cuales finalmente tomaron partido en contra de los intereses del Conde Rodrigo Osorio. La Corona participó militarmente para sofocar la rebelión del mencionado noble. La consecuencia de la derrota del conde fue la pérdida de todas sus posesiones bercianas que pasaron a formar parte del nuevo Marquesado de Villafranca, a la vez que Ponferrada fue comprada por los Reyes (1486). Tras esta adquisición se estableció en esta villa el corregimiento. Las funciones de esta nueva institución fueron variadas, gubernativas, fiscales, judiciales, militares, policiales, etc. Desde el principio este corregimiento aparece vinculado a la provincia de El Bierzo. A título de ejemplo leemos la carta de 1488 para que se aparte a los judíos de Ponferrada, “a vos Juan de Torres, nuestro alcayde e corregidor de la villa de Ponferrada con la provincia del Bierzo (...)

En la provincia de El Bierzo de la Edad Moderna existían distintas jurisdicciones, realengo, señoríos laicos, eclesiásticos y monásticos. El corregidor de Ponferrada, como única autoridad con competencias en toda la provincia, entraba en conflicto con otros oficiales señoriales al representar a la justicia realenga que quedaba por encima de las demás. De ordinario el corregidor no tenía jurisdicción en los señoríos, de ahí que hubiese demandas de Ponferrada para extender el ámbito de actuación de este oficial real a los dichos señoríos, “junte las dichas abadías e lugares con la jurisdicción de Ponferrada en lo civil e criminal o a lo menos en lo criminal (...) porque esta tierra de Galicia es aparejada para ello más que otra” (1509). También el corregidor podía intervenir de manera extraordinaria, mediante comisión real, en los conflictos señoriales de El Bierzo o fuera de el, así aconteció en el pleito entre el consejo general de Laciana y el conde Luna (1570).
El corregidor de Ponferrada y de la provincia de El Bierzo tuvo numerosos conflictos con el adelantamiento de León. En este sentido la reina Juana ya ordenó “que de aquí adelante entretanto que en la dicha villa de Ponferrada oviere corregidor no vos entrometais en cosas ni conozcáis de ningunas causas cibiles ni criminales (...)” (1505). Posteriormente los problemas jurisdiccionales continuaron, así en 1567 se reclamó que la justicia de los alcaldes mayores de la audiencia leonesa recayese en el corregidor de Ponferrada porque “no puede haber justicia de los negocios que ofrecen en El Bierzo por estar lejos de donde suele residir el audiencia y que más conviene que se le cometan los negocios de aquella provincia a el corregidor de Ponferrada que la quiten a el adelantamiento de León (...)”.

5 Comments:

Blogger Taliesin said...

Bien. Hubo conflicto entre el Adelantamiento del Reino de León y el corregimiento de Ponferrada. También lo hubo con el corregimiento de León. ¿Y?

En 1496 conocemos con precisión los límites entre los Reinos de León y Galicia de acuerdo a la delimitación recogida por el Coronel Luján (Monarquía y señoríos en la Castilla moderna : los adelantamientos de Castilla, León y Campos (1474-1643) / Pilar Arregui Zamorano Arregui Zamorano):
"y de alli al lugar de Baldeprado que es deste admento dejando a la mano derecha al lugar de Çerredo y lugar de Dahaña que es del principado de Asturias, y de alli a los confines del Bierzo a un lugar que se dice Burbia que es deste adelantamiento, y de alli por una sierra hasta dar al lugar de Malasaña que es deste adelantamiento hasta llegar a la raya de Galicia, que se divide por un fito de piedra como del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra como del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra tiene una cruz en un lado y divide los reinos de León y Galicia, y de alli baja por los fines de la provincia del Bierzo que queda en el distrito de este adelantamiento por unas breñas y riscos que dividen los dichos reinos de Galicia y León hasta llegar a un lugar que se dice Lusio que es deste adelantamiento, y de alli derecho a tierras de Valdorras que es del Reino de Galicia hasta la Puente de Domingo Florez que es deste adelantamiento, y debajo de la dicha puente por la corriente del dicho rio a distancia de una legua poco más o menos esta otro fito de piedra hincado por división de los dichos reinos de León y Galicia, y de alli derecho al reino de Portugal hasta llegar a la villa de Portoques que es deste adelantamiento y de la orden de Santiago"
Queda claro que, al menos, a comienzos del 1500 el límite entre los reinos de Galicia y León está en el Cebrero.

septiembre 29, 2006 1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estamos estudiando los problemas entre el corregimiento de Ponferrada y el adelantamiento leonés y parte de ellos los daremos a conocer en la Jornada bercianista del 3 de noviembre que tendrá lugar en Ponferrada. Allí podremos debatir sobre todo esto.

http://www.blogoteca.com/obierzoxa

octubre 06, 2006 12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O que non se comenta por parte de Tailesin é que o Bierzo coa centralización do Adiantamento leonés na capital de León quedou exento dese adiantamento, falo de mediados do século XVII, cando se produciu a agregación do dito adiantamento ao corriximento de León, un novo exemplo pois de centralismo de León na Historia. Por certo, creo que o establecemento dos lindeiros do adiantamento leonés que nomea Tailesín foi a fines do século XVI non no XV como el comenta erroneamente. Apertas.

octubre 10, 2006 9:25 a. m.  
Blogger pedrillo71 said...

Estimados sres:

Soy un berciano que vive en Madrid desde hace muchos años. Me parece interesante que lleven a cabo todos estudios históricos. Yo creo que buscar la verdad es lo más importante y la ignorancia, la mentira o la confusión son siempre malas.Si el afán se basa en el método científico e intenta ser riguroso y objetivo, pues mucho mejor.

Por una parte estoy algo cansado de toda la deriva nacionalista y la obsesión por marcar fronteras. Por eso me reafirmo en mi españolidad. Yo creo que España nos pone en la modernidad y que sin España estaríamos condenados a vivir en la Edad Media cuando no en el Paleolítico. Por otra parte, como berciano, España permite entender mejor mi multiculturalidad, que un mapa autonómico monolítico lo dificulta. España es mestiza culturalmente hablando y por eso me siento bien en ella.

Pero yendo a la cuestión de los límites, hay una cosa que siempre me ha llamado la atención en el tema del Bierzo. Siempre se habla de que a partir del testamento de no sé qué rey se tiene constancia de que el Bierzo forma parte del Reino de León, que si a través del mapa de no sé qué viajero se dice que el Bierzo formaba parte de Galicia, etc.etc. Y yo me pregunto,
en la Edad Media los señores rendían vasallaje a un Rey. ¿No hay datos de eso?
Pero en la Edad Moderna y, por eso, me resulta chocante que se acuda a mapas y viajeros, ¿no había un Estado? ¿no había un fisco y unos municipios que pagaban tributos? ¿no había una mínima organización territorial documentada? ¿no había unas Cortes del Reino (Castilla, Aragón) a dónde se enviaban representantes cuando eran convocadas? Yo creo que el Estado en sus Archivos Históricos tiene que tener todos estos datos. Y tienen que ser claros. Porque en temas de impuestos, de levas de soldados y demás no se andarían con muchas chiquitas por aquel entonces.

Disculpen. No soy un gran conocedor de la Edad Media ni de la Edad Moderna, más allá de los manuales de texto o de algunas lecturas como aficionado. Pero me choca tanta indefinición en un tema que yo creo que tenían que "tener atado y bien atado".

abril 21, 2007 1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Año 1767, pleito por la tala de robles en Santalla del Bierzo, transcribo literalmente "Provinza del Vierzo, Reyno de Galicia".

Ni en la edad moderna estaban claros los límites, lo único claro es que el Bierzo occidental fue Galicia.

enero 08, 2008 3:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home