sábado, enero 20, 2007

La Provincia del "Vierzo" en 1770

Por su interés e importancia historiográfica reproducimos aquí este curioso documento oficial, fechado en 1770. En él el Corregidor de la Villa de Ponferrada, capital de la Provincia del Bierzo, responde en una carta al geógrafo Tomás López que estaba recopilando información para el famoso mapa -de los primeros que trata en profundidad la zona y sus particularidades-, publicado en 1786, de la provincia del Vierzo ( “Mapa geográfico del Partido de ponferrada, que suelen llamar regularmente Provincia del Vierzo. También comprende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de Arriba y de Abaxo, siendo todos partes de la Provincia de León [compuesta por los partidos de Oviedo, León y Ponferrada]. Por Don Tomás López, geógrafo de los Dominios de S.M. de las Reales Academias de la Historia, de San Fernando, de la de las Buenas Letras de Sevilla y de las Sociedades Bascongada y de Asturias. Madrid año de 1786”). Este mapa abordaría toda la región berciana, y las respuestas a su Interrogatorio procederían de todas estas zonas (ver bibliografía abajo).
En este curioso texto que nos ocupa, el Corregidor le explica y casi "reivindica" los límites administrativos de su provincia, su adscripción actual y anterior, y las villas y lugares que la componen. A continuacion lo transcribimos integro, solamente obviando la extensísima lista final de lugares.

“Sr. Dn. Thomas Lopez
Mui Sr. mio: acompaña la nomina de las Villas y Lugares que comprende esta Provincia deel Vierzo, hoi Reino de León, aunque antiguamente lo fue deel de Galicia, sita entre los puertos de Fuenzevadon y Zebrero y murada de los montes de Asturias y Galicia; la bañan quatro Rios principales asaver: el Sil, Boeza, Burbia y el de Cacabelos q. pasa por esta V, y todos pierden el nombre con el deel Sil, y este con el deel Miño quando se juntan en las cercanias de Orense. El tomo 16 de la España Sagrada por el P. R. Florez en el tratado 56 cap. 4, trae comprendida esta provincia en el Obispado de Astorga como havra Vm visto en el mapa delineado por Dn. Manuel Sutil Cura de la Bañeza, pero está diminuta esta Provincia [y con datos] omitidos como reconozerá.Y con esto deseo servir a Vm y concurrir en lo que pueda y Vmd me avise.
Nuestro Sr. qe a Vm m. a. Ponferrada 17 [Julio] de 1770.
B. l. m. de Vm. su m. s. s.
Martin Sahaxosa y Carreño [Corregidor de Ponferrada]

Nomina de los Pueblos comprendidos enel Partido de la Villa de Ponferrada que con distincion es a saver:

Villas: Ponferrada, Castropodame, Bembibre, Losada
[¿en Cabrera Baja (Arzobispado de Ribera de Losada) o cerca de Rodanillo?] Cobrana, Cubillos, Vega de Espinareda, Sn Juan De la Mata, Villafranca, Corullón, Cacabelos, Cabarcos, Priaranza, Sn Esteban de Valdueza, Luzillo [hoy en Maragatería], Sn Miguel de las Dueñas, Nozeda y sus Varrios que son Río y Vega, Congosto, Toreno, Arganza, Carrazedo, Corporales [en Cabrera?], Parada Seca, Pieros, Borrenes, Villanueba de Valdueza, Molina Seca, Salas delos Varrios que son Villar y Lombillo.
Lugares: [...] Palazios
[Palacios del Sil?, seguramente Palacios de Compludo] [...] [no transcribimos la larga lista]
Todas estas Villas y lugares son los que componen la Provincia del Vierzo comprendida en el Reino de León cuia Caveza de dichos pueblos es Ponferrada".

Texto transcrito desde: “El Bierzo a finales del siglo XVIII (Según las respuestas al Interrogatorio de Tomás López)”, Miguel José García González. Instituto de Estudios Bercianos, 1998. (páginas 97-102).